|Accede a multitud de salidas profesionales en empresas constructoras, hidrogeológica y geotécnica entre otras

Título oficial con una duración de dos cursos escolares, que capacita de forma práctica al alumno para, en un contexto de obra civil y de construcción, realizar trabajos de ejecución (maquinistas, sondistas y técnicos de perforación), y organización de las mismas (ayudantes de jefe de obra, técnicos de producción, responsables de equipo).

Al finalizar la Formación Profesional de Grado Medio, puedes incorporarte al mercado laboral o seguir formándote con un ciclo de Grado Superior.

|Plan de estudios

Primer curso

1. Sondeos.
    2. Trabajos geotécnicos.
    3. Perforaciones.
    4. Estabilización de taludes.
    5. Operación y manejo de maquinaria de excavación.
    6. Formación y orientación laboral.

Segundo curso

1. Técnicas de voladura.
    2. Sostenimiento.
    3. Excavaciones con arranque selectivo.
    4. Operaciones de carga y transporte en excavaciones.
    5. Empresa e iniciativa emprendedora.
    6. Formación en centros de trabajo.
      Prácticas en empresa

|¿Qué voy a aprender y qué voy a ser capaz de hacer?

• Manejar la maquinaria de excavación y de movimiento de tierras a cielo abierto.
    • Realizar la excavación de espacios subterráneos, utilizando los sistemas mecanizados de arranque selectivo del material, para la extracción de recursos minerales o para la construcción de obras subterráneas.
    • Mecánica y mantenimiento de maquinaria autopropulsada de primer nivel.
    • Realizar la perforación subterránea y a cielo abierto, utilizando las técnicas, los medios y recursos propios de la perforación.
    • Practicar voladuras de forma simulada y preparación del carné de artilleros.
    • Realizar la estabilización de taludes y sostenimiento en excavaciones a cielo abierto.
    • Prácticas de sondeos, preparando y acondicionando los equipos adecuados a cada operación.
    • Recoger testigos y tomar muestras, realizando ensayos y mediciones geotécnicas e hidrogeológicas in situ y en el laboratorio.

|¿En qué puedo trabajar cuando termine mis estudios?

Trabajar como:

• Conductor-operador de maquinaria de movimiento de tierras, de extracción y excavación.
    • Conductor-operador de pala cargadora de interior.
    • Operador de maquinaria de perforación y escariado.
    • Operador de maquinaria perforadora de pozos.
    • Operador de maquinaria de arranque, rozadoras y cepillos.
    • Sondista de prospección minera y geotécnica.
    • Técnico de prospecciones y sondeos.
    • Minero.
    • Picador de minas
    • Electromecánico de minas

|Requisitos de acceso

Directos

• Titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
    • Titulo de Formación Profesional Básico.

Prueba de acceso

• Mediante prueba de acceso a Grado Medio.

|Nuestros Centros

Aragón

Conoce el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón

Navarra